El gran Maestro de la Lucha Libre Cuauhtemoc «Diablo» Velasco

Sin duda alguna hablar de Cuauhtemoc Velasco, es hablar de un icono de la lucha libre mexicana, el gran maestro del pancracio mexicano vio la luz en la Ciudad de México en el año de 1919 dentro de una familia de luchadores., ya que sus fraternos Álvaro y César destacaron dentro de los inicios del deporte espectáculo mexicano. Sin embargo para el autonombrado diablo el destino le tenía preparado un lugar muy especial en la lucha libre mexicana, ya que bajo las ordenes del maestro Raúl Romero, Velasco aprendió todos los conocimientos luchisticos para realizar su debut un 25 de noviembre de 1937 a la edad de 18 años en la antigua arena México.

Para la década de los 50 la lucha libre empezó a tener proyección nacional en la televisión mexicana, y el Diablo Velasco empezaba a sonar enmascarado bajo el nombre de Cruz Diablo junto con la gran camada de luchadores entre los que destacaban el Médico Asesino, Tonina Jackson, Jack Obrien entre otros, el personaje de Cruz Diablo no tan sólo triunfó en la lucha libre, sino también en las historietas y cine de esos tiempos encarnado por el actor  Raúl Pereda y en la lucha libre por Cuauhtemoc Velasco. una anécdota curiosa es que  Velasco emigró de la capital del país par radicar en Guadalajara, donde el personaje de Diablo Cruz fue mas aceptado que en México pero al paso del tiempo, por una lesión  se retira de la lucha libre y decide poner un gimnasio de la especialidad, lugar donde se convertiría en icono.

El Diablo Velasco con su primera camada de alumnos en la Coliseo tapatía

La escuela no tardaría en tomar mucho prestigio sin embargo una grave lesión en la cadera parecía truncar la carrera de catedrático del Diablo Velasco, pero  contra todos los pronósticos médicos el Prof. regreso para pulir una de las grandes camadas de luchadores que ha dado la escuela tapatía: el Faraón, Cien Caras, Vick Amezcua,  Ángel Blanco, Alfonso Dantes,Ringo Mendoza, Gran Cochisse, Satánico, Bestia Salvaje y hasta la leyenda Mil Mascaras, pasaron por las manos del enorme Cuauhtemoc Velasco, para aprender los secretos de la Lucha Libre.

El 19 de octubre de 1983 el Diablo Velasco regresaría nuevamente a los encordados para enfrentar en una lucha de exhibición a uno de sus grandes discípulos el Gran Cochisse en la Coliseo de Guadalajara frente a más de 6,000. aficionados. La última aparición pública de Velasco en la capital mexicana fue en una ceremonia en honor a las leyendas de la lucha celebrada el 24 de enero de 1992 en el Arena Coliseo capitalina.

Dejó de entrenar en 1997 cuando una enfermedad comenzó a mermar sus facultades físicas, Cuauhtémoc Velasco falleció el domingo 13 de junio de 1999 en Guadalajara Jalisco, luego de sufrir un ataque al corazón, dejando un  legado imposible de superar en la historia de la lucha libre mexicana.  

Deja un comentario