por: Bingoman
El nombre de José Luis Amezcua Díaz quizá no diga mucho en el mundo de la lucha libre, pero cuando nos referimos a Alfonso Dantes, de inmediato se nos viene a la mente la figura del famoso «tanque» un estandarte de la Empresa Mexicana de Lucha Libre; su nombre fue tomado del personaje principal de la novela Conde de Monte Cristo, Edmond Dantés, más tarde recibiría el apodo de «El Tanque» por su complexión robusta.
Su afición por la lucha libre lo traía en la sangre ya que su padre era Al Amezcua, quien luchó como Golden Terror, además de su tío Vick Amezcua quien más tarde saldría a la fama como el temible Septiembre Negro. Alfonso. Dantés fue un discípulo destacado del gran maestro de la lucha libre el Diablo Velasco, quien lo pulió hasta realizar su debut en las arenas locales a la edad de 17 años en el año de 1960.
Su primer logro fue el campeonato nacional semi completo al derrotar a Raúl Reyes; posteriormente obtuvo el titulo mundial de peso semicompleto de la NWA al vencer al jefe dedos chuecos Ray Mendoza, perdiendo el fajin un año después en la majestuosa Arena México frente al oriental Kim Sung; para recuperarlo ante el gran Dany Ortíz mejor conocido como el Halcón poco tiempo después.
Uno de sus encuentros más memorables fue la batalla que enfrentó a dos grandes colosos de los pesos completos entre Alfonso Dantés y el heredero de las glorias del ave de las tempestades Chavo Guerrero, por el titulo mundial en su ciudad natal la coliseo tapatía obteniendo el triunfo el tanque en tres emocionantes caídas.,
Chavo Guerrero destronaría a Dantés en Febrero de 1977 en Los Ángeles California en lo que sería la revancha directa por el cetro, aunque meses después se daría un tercer encuentro entre Alfonso Dantés y Chavo Guerrero culminando con la victoria del tapatío en la majestuosa Arena México.
Dentro de sus luchas de apuesta destacan las victorias frente al Halcón, el ojo de los ojos esmeraldas el faraón, Sangre Chicana y Ringo Mendoza, cayendo ante otros grandes como Cien Caras, Gran Markus y el Súper Halcón y el Solitario; finalmente el famoso Tanque se retiraría de los encordados a la edad de 45 años en la que siempre fue su casa la Empresa Mexicana de Lucha Libre, dejando un legado que seguiría por generaciones sus retornos Apolo y César Dantes.



